Cumplimos 10 Años

Jimena González desde pequeña estuvo interesada en el arte en todas sus manifestaciones y particularmente en las artes del movimiento, por eso es que a lo largo de su infancia y adolescencia ha participado en diversos cursos y talleres de danza contemporánea, expresión corporal, teatro, gimnasia artística, patín artístico y canto; pero llegó a la conclusión de que la danza era su camino a seguir cuando comenzó a sumergirse en el mundo de la danza árabe; y así es que decidió inscribirse en el Profesorado y dedicar su vida al baile y sobre todo a la Danza del Vientre. Actualmente Jimena es Profesora Superior, coreógrafa y bailarina de danza del vientre, comenzó descubriendo el mundo de esta danza tomando clases en año 2000 con Nur Al Shams y posteriormente se incorporó al Profesorado de Danza del Vientre dictado por Lucía Ferreccio, obteniendo el título de Profesora Superior de Danza del Vientre expedido por el Conservatorio Grassi (se graduó con diploma de honor y medalla dorada).

Como docente de danza y formadora de profesoras, hoy en día, coordina y dirige su Estudio de Danza árabe y Artes corporales Jimena González (en la cual además de clases regulares de danza del vientre, DAFE®, Profesorado y Percusión Oriental se dictan clases de Tribal Fusión, seminarios de danzas Folklóricas, clases de danza clásica por biomecánica para bailarinas, etc.), que funciona desde el año 2005 ininterrumpidamente y previamente fue profesora titular en el Instituto Astía, en el estudio Alma Porteña y en el Estudio Artfuzion situado en el shopping Palmas del Pilar, y participó además del staff docente de la Academia Artemisa. Ha realizado y realiza viajes al interior del país para dictar seminarios intensivos sobre diversos temas vinculados a esta danza. En la actualidad dicta su propio Profesorado de danza del vientre con Programa único y exclusivo en formación profesional y docente integral con títulos avalados por las mesas examinadoras del centenario Conservatorio de danza y música Grassi de las que forma parte. Además, dicta clases y cursos de perfeccionamiento para bailarinas profesionales y de asesoramiento pedagógico para profesoras.

down

Ha tomado clases particulares de perfeccionamiento para profesionales en danza del vientre con la bailarina de danza árabe Laila en la Escuela de Hanna y Laila (focalizando en danzas folklóricas árabes como shaby y mileia), clases personalizadas de danza afro-árabe con Adriana Kreimer y participó en work shops de danza hindú con la bailarina Andrea Prior, y seminarios de formación para bailarinas de sable, hallege, velo, afro-árabe, baladi y Mileia con la bailarina Sarat. Tomó seminarios de danzas folklóricas femeninas (hagalla y saidi) con Laura Martinez y se formó en Danza del Vientre Tribal estilo americano (ATS) con su colega y compañera Myrna y en danza tribal fusión con Luisana Álvarez Ricotto. Tomó seminarios durante el 2011 con la docente, investigadora y coreógrafa internacional en danzas orientales Wendy Buenaventura (Londres). También ha realizado cursos de otras danzas étnicas, como danza mandinga (africana) y danzas folclóricas del Golfo Pérsico y continúa asistiendo a seminarios de perfeccionamiento para profesionales con diversas bailarinas y profesionales nacionales e internacionales.

En cuanto a la fundamentación teórica de la danza del vientre, se ha dedicado (además de cursar todas las materias teóricas correspondientes al Profesorado) a realizar trabajos de investigación en cuanto a la danza del vientre, su historia (tomó seminarios de Historia y Cultura árabe con Nahir Aram), sus principales exponentes, su función como actividad creativa y expresiva, el papel de la mujer en las diversas sociedades, los beneficios físicos, emocionales y espirituales de esta práctica y su relación con otras danzas.

Con respecto a otras ramas de la danza y del arte, estudió danza teatro con María José Goldín, danza contemporánea con Cristina Cortés (con quién además tomó en varias oportunidades seminarios intensivos de técnica para mujer en tango), movimiento expresivo con Marcela Viaggio y durante varios años tomó clases individuales de tango con el bailarín Emilio Benavente dedicándose además a tomar seminarios de esta disciplina con otros maestros como Pablo y Moira de Práctica X, Carolina Bonaventura y otros. También se formó durante un año en danza afro con Marisa Nascimento y desde el año 2006 se entrena en danza clásica; comenzando en el estudio de Marta Gómez, luego en el estudio Eizer sumando nuevamente danza contemporánea, y desde comienzos del 2010 toma clases privadas personalizadas de danza clásica por biomecánica y de danza contemporánea con Laura Monge (egresada de la escuela de Oscar Araiz). Suma además como complemento y preparación física, sesiones regulares de Pilates desde el año 2010. También tomó clases de entrenamiento semi privadas (dentro de la Compañía Vacía de Espacio) de Contact improvisación con Gustavo Lecce. Durante el 2011 estudió entrenamiento en composición instantánea para bailarines de danza contemporánea con Fabiana Capriotti.

Cursó dos años de la carrera de Dirección escénica en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), con el objetivo de capacitarse para el montaje y realización de puestas en escena y para incursionar al mismo tiempo en técnicas actorales a fin de mejorar su desempeño como intérprete, habiendo tenido que abandonar luego de un largo proceso de aprendizaje por cuestiones laborales, pero teniendo en su haber infinidad de conceptos y conocimientos de las artes escénicas que utiliza según su criterio hoy en día para sus muestras y espectáculos independientes.

Por otro lado, desde el año 2005 toca el derbake (típico instrumento de percusión egipcio), estudia e investiga sobre ritmología oriental y se forma en rítmica y notación musical con Pablo Belmes. Dicta talleres de ritmología y percusión oriental para bailarinas.

Durante todo el 2009 y 2010 Jimena se ha estado formando intensivamente en entrenamiento y composición en danza teatro con la coreógrafa y directora Carolina de Luca, redescubriendo y redimensionando el lenguaje de la danza absolutamente. Participó en el Seminario Intensivo en composición y montaje en danza teatro de Verano “El espacio como partener” dictado en Mar Azul por la misma docente, de 4 días enteros de duración. Luego de esa grata experiencia, fue seleccionada por su profesora para co protagonizar como actriz y bailarina un corto de video danza de la Compañía Vacía de Espacio, que recién terminó de rodarse. Y posteriormente, ingresó a la compañía de Danza Teatro; formando parte del staff permanente como performer. Actualmente, continúa su capacitación profesional como performer en danza teatro con la coreógrafa Mabel Dai Chee Chang, complementando con clases de canto a cargo de Valeria Martín.

De este modo y gracias a su camino recorrido, logra forjar una impronta personal debido a la incorporación de elementos actorales, musicales y de composición y a la ampliación de su lenguaje corporal gracias al manejo de otras técnicas de danza y corporales; integrando todos estos elementos en un nuevo estilo de danza del vientre fusión al que denominó “danza árabe fusión experimental” (ver apartado correspondiente).

Como bailarina de danza del vientre, se ha presentado en innumerables fiestas privadas, eventos y agasajos en restaurantes y salones en capital y en el interior del país, y ha realizado giras por la costa bonaerense, participó como bailarina invitada en muestras y eventos de profesoras y colegas (como Vanesa Chico y Lucía Ferreccio, Myrna e Imán Najla, grupo Parcal Tango, Santiago Bruno, Amaranta y muchísimos más); y también en espectáculos y festivales en diversos espacios escénicos organizados por el Instituto Astía, Art Fuzzion Pilar y por los tres grupos de danza y música de los que es y ha sido parte (SamarKanda, Oriente Urbano y el dúo Nirodha). Fue convocada para bailar en el año 2007 en el evento “Memoria e imágenes de los inmigrantes árabes en Argentina”, donde tuvo el honor de compartir su baile con los embajadores de Egipto, Armenia y 4 embajadas del mundo árabe. Fue invitada también a bailar en La Manzana de las Luces, en el marco de La Noche de los Museos, evento organizado por el gobierno de la Ciudad (2011).

Como performer en danza teatro, participó en proyectos de videodanza y performances en el marco de la Compañía de Video Danza Teatro de la que forma parte. Como coreógrafa, desde hace años viene trabajando con los grupos de danza a los que perteneció y pertenece y entre los años 2008 y 2010 dirigió y produjo junto a Lucía Ferreccio el ballet Kamala (danza oriental fusión). Posteriormente, en el 2011, dió vida a su propio ballet de danza oriental, Lamya, en el que se desempeña como bailarina, directora y coreógrafa.

Por otro lado, realiza muestras y espectáculos con sus alumnas, siendo ella coreógrafa de las diversas presentaciones y en el año 2009 ha creado su grupo de experimentación en DAFE® “Hallazgos” (danza árabe fusión experimental) con alumnas avanzadas de la escuela con el objetivo de realizar obras y Works in progress a presentar en diversos espacios artísticos de la ciudad de Buenos Aires (próxima obra a presentar en mayo con música original de Santiago Bruno). Realiza además muestras/espectáculos de fin de año con sus estudiantes desde el año 2004 (en espacios como Pachamama, La Antigua Herrería, Teatro de la Fábula, Teatro del Centro; Taller del ángel, Teatro El Cubo).

down

Obras y eventos importantes en los que participó

Con Samarkanda, grupo de danza y música de Medio Oriente (derbakista, bailarina y coreógrafa)
12/05-01/06 Gira por la costa de Buenos Aires con el grupo Samarkanda, presentaciones en bares y pubs nocturnos, finalización de la gira con un reportaje y una presentación en el programa radial de Juan Alberto Badía en Pinamar.
2006 Marzo: Se presentó en los roles de bailarina y derbakista junto a su grupo Samarkanda en el teatro “Lo de Guidi” en la obra de danza y música “Vientres Tribales”.
2006 Octubre: Obra de danza y música “Danzas de Luna” junto a su grupo Samarkanda, desempeñándose como bailarina, derbakista y directora escénica en el teatro Boedo XXI.

Con el dúo de danza del vientre fusión Nirodha
Mayo 2007: Obra de danza del vientre fusión “Dejé, danza esencial” en el Espacio Nuevo Tiempo.
Noviembre 2007: show apertura de la Muestra “Memoria e imágenes de los inmigrantes árabes en Argentina” para los embajadores de Egipto, Armenia y 4 embajadas más del mundo árabe en el Museo Roca.
2008-2009: Participación en los haflas organizados por Myrna (Hotel Bauen, Estudio Hator)
2008: Presentación especial en el día contra la violencia hacia la mujer.
2008-2009: Presentación en muestras/espectáculos de fin de año de la Escuela de Danza del Vientre Expresión y de la Estudio de Danza árabe y Artes Corporales Jimena González.
2010: Nirodha junto a Kamala en el espectàculo de danza del vientre fusiòn “Bellydance Extravaganza” organizado por su colega Amaranta (en el Teatro Gargantùa).
2010: Participaciones en los eventos solidarios “Bailar con el Corazòn”, en el cual reconocidas bailarinas del mundo del bellydance y del tribal unimos esfuerzos y ponemos nuestro arte al servicio de la gente que lo necesita como derbakista y bailarina (en el Harem de Barrabàs de la bailarina Maiada).

Con Oriente Urbano, grupo de danza del vientre y danza tribal (junto a Myrna, Nisrine y Lucía Ferreccio) Derbakista y bailarina
2007 Noviembre: "Mixtura” en Alkimiah (danza tribal estilo americano con música en vivo, danza del vientre fusión, danza del vientre folklórica).

Con la Compañía Vacía de Espacio de danza teatro dirigida por Carolina de Luca. (Como Bailarina y actriz-Perfomer)
2010: proyecto de video danza (en proceso de edición, rodaje finalizado).
2010: “Éxtimo, espaciando work in progres”, improvisación y composición instantánea en danza teatro (en el Espacio Objeto A).

Con su grupo de estudio “Hallazgos” (como directora, coreógrafa y bailarina)
2011: Nueva obra de Danza árabe fusión experimental (DAFE®). Presentación como work in progress.

Con su ballet Lamya (como directora, coreógrafa y bailarina)
2011: Presentación de “Historias resplandecientes para mirar de noche”. Manzana de las Luces, en el marco de la Noche de los Museos (organizó: Gobierno de la Ciudad)

Con en cantautor Santiago Bruno en dúo (performer, bailarina y co directora)
2011: “Canciones en movimiento” (Libario Bar)