Cumplimos 10 Años

Además de las clases regulares, para aquellas alumnas que estén interesadas en profundizar en los conocimientos sobre esta danza y/o dedicarse de manera profesional existe la opción de cursar el Profesorado. Los títulos son otorgados por el conocido Conservatorio de danza y música Grassi, fundado en 1910 y avalados por la profesora. El mismo consta de 5 niveles: preparatorio, primer nivel, segundo nivel, tercer nivel, cuarto nivel (título otorgado: Profesora Elemental de Danza del Vientre) y quinto nivel (título otorgado: Profesora Superior de Danza del Vientre). La formación es teórico-práctica, los exámenes prácticos se rinden en el Conservatorio frente a una mesa examinadora integrada por Jimena González y otros profesionales de la danza miembros de dicha institución y la cursada práctica (clases de danza), los exámenes teóricos y la presentación de trabajos prácticos se realizan con el seguimiento de la profesora en las clases anuales dictadas por Jimena (para mayor información, solicitar por mail los contenidos de los exámenes teóricos y prácticos correspondientes a cada nivel).

La duración del Profesorado de Danza Arabe depende de la cantidad de clases semanales que tome la alumna (la modalidad “tipo” de cursada incluye dos clases prácticas por semana y tres clases teóricas al mes), del compromiso y dedicación de cada una y de los conocimientos previos en caso de tenerlos; siendo el período mínimo de 3 años (intensivo) y el máximo de 5 años para completar la cursada. Para las interesadas en cursar de manera más acelerada, pueden incluir clases particulares en su cronograma de clases para adecuar el programa a su ritmo personal. Aquellas alumnas con estudios anteriores (formadas por la profesora o por otros colegas) pueden solicitar un examen de nivelación y rendir más de un nivel a la vez si es que poseen los conocimientos necesarios (siempre y cuando se pongan al día con la información teórica).

La formación práctica incluye el entrenamiento para bailarinas necesario en el manejo de elementos (velos, chinchines, bastones, wings, sables, vasija) y su contextualización dentro de la Historia de la danza oriental, musicalidad y nociones de ritmología y música árabe, técnica y disociaciones, postura, entrenamiento en improvisación en danza, entrenamiento coreográfico, dominio del espacio, nociones de mecánica del movimiento, elongación y preparación física, expresividad y teatralidad en la danza, familiarización con el arte escénico y con la realización de coreografías y puestas de danza, enriquecimiento del lenguaje corporal con nociones de otras disciplinas corporales en los niveles más avanzados (como tango, contemporáneo, danza clásica, danza teatro, danza del vientre tribal, afro) y el entrenamiento necesario para docentes de danza basado la realización de pasantías (armado y dictado de clases y seminarios) destinados a alumnas del estudio de niveles principiantes e intermedios, trabajo que será guiado y supervisado por la profesora.

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El material teórico trabajado aborda los siguientes temas: manejo de grupos, pedagogía, historia y significado de la danza del vientre junto con el análisis de las biografìas de sus principales exponentes en cada etapa de su evolución, distinción de estilos y tendencias contemporáneas dentro de la danza oriental, teoría de la técnica en danza del vientre, anatomía para el movimiento, composición coreográfica, nociones de teoría del movimiento en general, análisis del arte escénico, música aplicada al movimiento, ritmología, vestuario y maquillaje, estudio de material audiovisual.

Al finalizar el Profesorado de Danza Arabe, luego de haber rendido satisfactoriamente todos los exámenes anteriores tanto teóricos como prácticos, deberá presentarse como tesina una mini obra o show de aproximadamente 15 minutos de duración, que deberá incluir una idea central, la elección del o los estilos incluídos dentro de la escena (danza del vientre tradicional, fusión, etc.) un diseño escénico o partitura coreográfica, de vestuario, la elección de la música, selección de compañeros de danza si es necesario, la selección de movimientos y el montaje coreográfico espacio-temporal final. Todo este proceso estará guiado por la profesora.

Para aquellas alumnas interesadas en aprobar el Profesorado Superior, además, deberá presentarse un Programa de Estudios piloto, que deberá ser aceptado por los miembros de las mesas examinadoras.