Las clases están divididas por niveles (principiantes, intermedias, avanzadas); tanto en la modalidad grupal como en la individual de enseñanza. Los grupos son reducidos dado que es importante en el proceso de aprendizaje el seguimiento personalizado para garantizar la calidad de la formación y para fomentar la capacidad creativa de cada alumna. El objetivo de mis clases es aprender a bailar esta milenaria danza, incorporando poco a poco el significado de su origen, comprendiendo su esencia histórica y la importancia de la música en su ejecución, siempre respetando las cualidades expresivas y corporales de cada estudiante, para que cada una de las alumnas sea capaz de, valiéndose de las herramientas técnicas adquiridas en la clase y de su potencial creativo, desarrollar una danza con estilo propio, sumándole a la belleza natural de los movimientos, su impronta personal.
Trabajamos con coreografías y secuencias de movimiento, y sobre todo con improvisaciones pautadas basadas en métodos de composición coreográfica (incluyendo composición instantánea) e improvisación actuales tomados de la danza teatro y otros lenguajes corporales estudiados por Jimena y aplicados especialmente a la danza del vientre, con el fin de brindar las herramientas técnicas y de interpretación necesarias para lograr una danza fluída, real, auténtica y de calidad artística.
Incorporamos además el manejo de los elementos que suelen acompañar esta danza (sable, velos, chinchines, bastones, cántaros, bandejas con velas), y abordamos desde los estilos y danzas folklóricas más típicas y terrenales hasta las formas de danza más contemporáneas, estilizadas y fusionadas.
En los cursos se irán trabajando desde el comienzo y en paralelo los siguientes ejes, los cuáles se irán complejizando a medida que avance el proceso de aprendizaje:
Además, ofrecemos clases de percusión oriental y ritmología para bailarinas y clases especiales con percusión en vivo!!!.
Clases de danza árabe para nenas. A través de secuencias, improvisaciones, juegos y otros estímulos acordes a cada edad trabajamos la técnica de la danza del vientre; en un ambiente cálido y contenedor; fomentando tanto el desarrollo de la danza individual como el compañerismo y la conciencia del otro en danzas grupales.
(alumnas avanzadas del Profesorado de Danza del Vientre).
Estilo de danza creado por Jimena luego de años de investigación, en el cuál se fusiona la técnica madre de danza del vientre con elementos de danza teatro, contemporánea, expresión corporal, afro, clásico, danza tribal, movimiento libre y toda técnica a la que podamos apelar a la hora de “querer contar” algo a través de la danza, mediante este instrumento tan hermoso, perfecto y delicado que es nuestro propio cuerpo (ver apartado Danza Árabe Fusión Experimental para conocer de qué se trata). Estas clases funcionan a modo de taller de investigación basado en la improvisación como método para lograr una calidad interpretativa de la bailarina cada vez más rica y matizada, en el que es fundamental el compromiso y aporte de las alumnas, tanto técnico como creativo, siendo necesario el animarse a probar, a “ponerle el cuerpo” a las situaciones que se vayan planteando, el estar presente aquí y ahora 100%; ya que se trabaja desde el movimiento auténtico y desde el “ensayo y error” constante y sobre material elegido por ellas mismas (la materia prima de trabajo va desde canciones, hasta poemas, pinturas, objetos, ideas, recuerdos, imágenes, sensaciones, etc). En este caso, la profesora funciona como una guía o coordinadora del trabajo de cada persona o del grupo, ayudando a seleccionar y ordenar los hechos artísticos que vayan naciendo en el transcurso de los encuentros y llevando a que cada alumna aprenda a habitar su cuerpo, a conocer sus capacidades y limitaciones y a trabajar para potenciar aún más las fortalezas y para ir mejorando gradualmente los terrenos más débiles.
La clase se divide en tres partes:
Una vez que llegamos a obtener varios cuadros de danza madurados y ensayados suficientemente, la idea es realizar muestras periódicas en teatros y diversos espacios artísticos, siendo ésta es la etapa de COMPOSICIÓN, en la que el fin es llevar lo obtenido en las etapas anteriores de investigación a un espacio escénico utilizando todos los recursos coreográficos correspondientes.
Estas clases están orientadas a bailarinas, alumnas intermedias y avanzadas o a personas que tengan o hayan tenido al menos dos años de trabajo corporal.
Constan de un fuerte entrenamiento físico basado en diferentes técnicas corporales, con el objetivo de preparar y tonificar el cuerpo para los requerimientos de la danza.
Son clases en las cuáles se abordaran las nociones básicas de la danza contemporánea tales como roladas, espirales, caídas y recuperaciones, giros, arrastres, balanceos, peso, equilibrio, etc. tanto desde pautas de improvisación como desde secuencias coreográficas.
Uno de mis ejes de investigación actuales y centro de mi interés, es el cruce de la psicomotricidad y la danza, o la aplicación de los elementos de diagnóstico de la psicomotricidad, a la danza. La psicomotricidad estudia "el cuerpo y sus producciones o "manifestaciones", y la danza, que es movimiento, produce movimiento expresivo. Pero a la hora de la técnica, todos los conceptos de la psicomotricidad, podemos aplicarlos a la danza. Entonces, se proponen estos encuentros vivenciales, para trabajar justamente este cruce. Los ejes son: lateralidad, base tónica emocional (tono), ritmo o rítmica, esquema corporal e imagen corporal (cómo percibo mi cuerpo,mi cuerpo en relación al espacio y a los otrxs),disociación, gestualidad,equilibrio, espacio, tiempo y predisposición lúdica (son todos los temas que se abordan en psicomotricidad, en niños,adultos y adolescentes). Pero en estas clases,le daremos una vuelta de tuerca y vamos a trabajarlo y a trasladarlo a la danza.