TECNICATURA EN COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA, INTERPRETACIÓN Y EXPRESIÓN EN DAFE® (DANZA ÁRABE FUSIÓN EXPERIMENTAL) CICLO 2019 (COMIENZA EN MAYO)

DURACIÓN: 2 AÑOS MODALIDAD DE CURSADA: una clase semanal teórico-práctica de 2 horas y media, más trabajos prácticos y ensayos domiciliarios.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN: una tesis final por año con tp de soporte a rendir en el conservatorio grassi+presentación final en teatro a convenir.
REQUISITOS: experiencia mínima de 3 años en danza del vientre, otra danza, teatro físico ú otra disciplina escénica afín.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Aprender a componer e interpretar esta fusión particular.
  • Conocer los fundamentos teóricos del concepto de dinámica dentro de las artes escénicas (relación entre tiempo, espacio y energía).
  • Incorporar los diferentes enfoques dentro de la composición en danza (clásica, instantánea de tipo performática, etc) y aprender a adaptar las piezas a escenarios y espacios escénicos no convencionales (parques, espacio público,etc).
  • Aprender a componer personajes dentro del marco de la danza teatro.
  • Incorporar las etapas del proceso creativo.
  • Trabajar y entrenar la creatividad,la percepción y el agudizar el sentido escénico.
  • Aprender a formar una visión global de la escena, con el fin de crear composiciones grupales o individuales con un estilo personal.
  • Aprender a trabajar con partners o con objetos en el escenario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Aprender las nociones teóricas y prácticas referentes al espacio.
  • Aprender las nociones teóricas y prácticas referentes al tiempo.
  • Aprender las nociones teóricas y prácticas referentes a energía.
  • Aprender a construir simbolismos en la composición de personajes en la danza: vestuario, maquillaje, actitud, energía, gesto, conflicto, tensiones.
  • Aprender las nociones referentes al espacio escénico:diferencia entre idea e imagen.
  • Incorporar y transitar las etapas del proceso creativo: concentración, trabajo de campo o de mesa, producción, etc.
  • Incorporar cada vez más disparadores para la creatividad: materiales, imágenes, material audiovisual.
  • Aprender a trabajar en composiciones grupales: roles, simetrías,asimetrías, etc.
  • Incorporar al trabajo corporal e interpretativo personal, al otro,o al objeto, generar tensiones, conflictos, lo vincular en la escena.

CONTENIDOS:

  • Energía: sats (saltos), calidades, la energía como un como y no como un qué. Calidades, intensidades. El tono.
  • Espacio: trayectorias, diagramas espaciales, formaciones, frentes, niveles, simetrías y asimetrías,direcciones.
  • Tiempo: partituras de movimiento, secuencia, sucesión, cannon, rítmica, ritmo.
  • Dinámica: relación dialéctica entre los tres elementos anteriores.
  • Temas generales: peso, espirales, motores de movimiento, apoyos, roladas, caídas, recuperaciones, saltos, giros.
  • Composición de personaje: vestuario, maquillaje, historia personal, conflicto interno, externo y con el entorno, objetivos, motivaciones. Manejo de la emocionalidad.
  • Aprender a formar una visión global de la escena, con el fin de crear composiciones grupales o individuales con un estilo personal.
  • El espacio escénico: espacio simbólico, microespacios, proyección. Las luces, el sonido. Espacios convencionales y no convencionales.
  • Trabajo en dúos o grupos. Vínculos en danza teatro, contact, técnica de partners.
  • Trabajo con material audiovisual, con material escénico. Trabajo de campo.